1989 MAQUINISMO CONCEPTUAL, Ricardo Casstillo.

 

Editado por José Manuel Ramírez.


Rafael Alberti volvió al Ateneo de Sevilla en 1989

Alberti volvió sesenta y dos años después del célebre acto literario que diera origen y nombre a la Generación del 27. Y lo hizo para ofrecer un homenaje a su amigo Juan Sierra, poeta sevillano del veintisiete que acababa de fallecer. 

Allí desgranó sus versos ante un auditorio entusiasta y deseoso de escuchar a una de las grandes figuras de la poesía andaluza y universal. Con una sala totalmente abarrotada, el acto tuvo que ser seguido también desde otras estancias del Ateneo, a través de un circuito cerrado de televisión.

Rafael Alberti

Y justo allí, en medio de aquella inusitada expectación, consciente de la figura  ante la que se encontraba, estaba Ricardo Casstillo.  Fascinado por su sarcasmo, seducido por su voz de poeta y por la sátira de aquel poema dedicado al ‘pis’ de los perros parisinos, se acercó a Alberti con el único papelito que tenía a mano. Le pidió una firma sobre su carné de estudiante, un autógrafo que le sirviera de recuerdo de aquella tarde memorable  y una dedicatoria para su madre, Encarna:


Editado por José Manuel Ramírez

Ricardo defendía que los pintores escribieran y que los escritores pintaran, que la sensibilidad es una, y que el artista siente la pulsión de expresarse sea cual sea la faceta del arte con la que se comunica. En esto se siente identificado con Alberti porque, como otros poetas del 27, también pintaba e ilustraba sus poemas.

Por entonces Ricardo había empezado su Primer cuaderno de Escritos y otras Poesías, y, a veces, escribía sobre sus cuadros. Pero, era la pintura su constante forma de expresión.

Si el año anterior la Galería Fausto Velázquez le había invitado a una colectiva, en este 1989, ante la buena acogida que había tenido su pintura,  Fausto Velázquez le encarga una exposición individual Ricardo Casstillo Pinturas / 1988-89 y se convierte en su galerista.


Ricardo Casstillo a la izquierda en la Galería Fausto Velázquez, Sevilla, 1989

A propósito de esta exposición Juan  Antonio Chacón escribía en Diario de Sevilla: "con cierto paralelismo con la actual nueva pintura alemana, su obra se expresa con un lenguaje muy personal a través de la imagen repetitiva de maquinarias, cilindros sombreados y figuras geométricas. 

Invitación a la inauguración el 27 de enero de 1989

Molano y Casstillo definen la filosofía que subyace en la obra, alejados de la primera revolución industrial y situados en la nueva era, la cibernética y las maquinas inteligentes crean un nuevo código lingüístico, una nueva moral, entre la nostalgia del pasado y lo nuevo. 

R. Casstillo, 1989, Diapositiva 1

R.Casstillo, 1989, título desconocido, óleo sobre lienzo 116 x 115 cm.

Ricardo Casstillo ready made, juego milenario de la rana.

Las máquinas de Casstillo han comenzado a andar, sus figuras articuladas buscan mil y una formas: cilindros, cajas, grafismos, huellas…, camino de un futuro, incierto, pero seguro de sus pasos" José Antonio Chacón. 


Dejo aquí buena muestra de las imágenes sobre papel de lija y pintura industrial metalizada sobre lienzo que se colgaron en aquella formidable exposición. Son solo  unos 20 segundos, pincha aquí:








Pepa Pineda, lunes 18 de abril 2022
www.ricardocasstillo.com

Comentarios

  1. Me encanta. Hacia mucho tiempo que no veía sus cuadros. Alguna de estas pinturas las vi en su día mientras el pintaba.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Pepa,por mantener la memoria de nuestro colega. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un verdadero placer ayudar a que no se olvide su formidable
      legado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, es un verdadero placer ayudar a que no se olvide su formidable
      legado.

      Eliminar
  3. Fantástico pintor y fantástica mujer tras él, manteniendo su legado. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el blog!.
    Gracias Pepa por mantener viva su memoria y su arte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario