Rafael Alberti volvió
al Ateneo de Sevilla en 1989
Alberti volvió sesenta y dos años después del célebre acto literario que diera origen y nombre a la Generación del 27. Y lo hizo para ofrecer un homenaje a su amigo Juan Sierra, poeta sevillano del veintisiete que acababa de fallecer.
Allí desgranó sus versos ante un auditorio entusiasta y deseoso de escuchar a una de las grandes figuras de la poesía andaluza y universal. Con una sala totalmente abarrotada, el acto tuvo que ser seguido también desde otras estancias del Ateneo, a través de un circuito cerrado de televisión.
Y justo allí, en medio de aquella inusitada expectación, consciente de la figura ante la que se encontraba, estaba Ricardo Casstillo. Fascinado por su sarcasmo, seducido por su voz de poeta y por la sátira de aquel poema dedicado al ‘pis’ de los perros parisinos, se acercó a Alberti con el único papelito que tenía a mano. Le pidió una firma sobre su carné de estudiante, un autógrafo que le sirviera de recuerdo de aquella tarde memorable y una dedicatoria para su madre, Encarna:
Ricardo defendía que los pintores escribieran y que los escritores pintaran, que la sensibilidad es una, y que el artista siente la pulsión de expresarse sea cual sea la faceta del arte con la que se comunica. En esto se siente identificado con Alberti porque, como otros poetas del 27, también pintaba e ilustraba sus poemas.
Por entonces Ricardo había empezado su Primer cuaderno de Escritos y otras Poesías, y, a veces, escribía sobre sus cuadros. Pero, era la pintura su constante
forma de expresión.
Si el año anterior la
Galería Fausto Velázquez le había invitado a una colectiva, en este 1989, ante la
buena acogida que había tenido su pintura, Fausto Velázquez
le encarga una exposición individual Ricardo Casstillo Pinturas / 1988-89 y se
convierte en su galerista.
A propósito de esta exposición Juan Antonio Chacón escribía en Diario de Sevilla: "con
cierto paralelismo con la actual nueva pintura alemana, su obra se expresa con un lenguaje muy personal a través de la imagen
repetitiva de maquinarias, cilindros sombreados y figuras geométricas.
Las
máquinas de Casstillo han comenzado a andar, sus figuras articuladas buscan mil y
una formas: cilindros, cajas, grafismos, huellas…, camino de un futuro,
incierto, pero seguro de sus pasos" José Antonio Chacón.
Dejo
aquí buena muestra de las imágenes sobre papel de lija y pintura industrial
metalizada sobre lienzo que se colgaron en aquella formidable exposición. Son solo unos 20 segundos, pincha aquí:
Me encanta. Hacia mucho tiempo que no veía sus cuadros. Alguna de estas pinturas las vi en su día mientras el pintaba.
ResponderEliminarEnhorabuena Pepa,por mantener la memoria de nuestro colega. Bss
ResponderEliminarMuchas gracias, es un verdadero placer ayudar a que no se olvide su formidable
Eliminarlegado.
Muchas gracias, es un verdadero placer ayudar a que no se olvide su formidable
Eliminarlegado.
Fantástico pintor y fantástica mujer tras él, manteniendo su legado. Enhorabuena!
ResponderEliminarMe ha encantado el blog!.
ResponderEliminarGracias Pepa por mantener viva su memoria y su arte.