CITA EN SEVILLA 89

 






Desde el año 1984 hasta 1991, Sevilla tuvo un festival que se llamó Cita en Sevilla. Fueron ocho ediciones por las que pasaron artistas y grupos de primer orden como Miles Davis, The Kinks, James Brown, Frank Zappa…por solo citar algunos muy llamativos. Junto a estos conciertos, se organizaban otros eventos en torno al teatro y las artes plásticas.
Los que vivimos aquellos festivales los recordamos con nostalgia y sabemos que fuimos testigos de algunos de los más grandes momentos musicales y culturales que se han vivido en esta ciudad.

CITA EN SEVILLA 89

Cita en Sevilla 89 nos hizo disfrutar del flamenco con Camarón y Pata Negra,  de  la Noche de Brasil con Caetano Veloso, pero, además organizó una exposición con los más notables pintores contemporáneos de la ciudad en esos momentos.
 
En el catálogo de esta exposición titulada Ricardo Casstillo, Manuel Salinas, José Luis Barragán, Miguel A. Porro y Pedro Simón, Macarena Ruiz-Acal explica que  “Sevilla no ha dado la espalda a las últimas corrientes pictóricas, expresionismo alemán, conceptualismo, las nuevas figuraciones… En esta ocasión Sevilla ha consagrado a cinco pintores: Manuel Salinas, Pedro Simón, José Luis Barragán, Ricardo Casstillo y Miguel Ángel Porro, en una exposición cuya singularidad es su eclecticismo en estilos, edades y tendencias. Son pintores que han sabido crearse un camino propio.



En la obra de Ricardo Casstillo no se interpreta un orden industrial y técnico, el elemento mecánico en él no es un medio para dar sensación de fuerza. En él no se manifiesta un amor por la vida moderna y activa como en la obra de Léger, simplemente para él la realidad del mundo mecánico existe. […] Presenta una interrogante a la que hay que añadir una búsqueda  en la utilización de nuevos materiales, como son las superficies de pintura industrial cristalizada y la incorporación al cuadro de elementos como el papel de lija o la arena".
1989 Ricardo Casstillo, Pintura Industrial, Emulsión fotográfica, 14 x 18 cm


CAJA, HERRAMIENTAS Y ALAMBIQUES

Cuando Ricardo apenas tenía 20 años, Pedro Simón ya andaba  por los 31. Se conocieron justo cuando ambos se encaminaban hacia la Galería de Juana de Aizpuru. Desde aquel momento emprendieron una larga amistad que duraría hasta el último de sus días.

Para Pedro "Ricardo era un genio de la pintura, por su talante nada convencional, por su tratamiento elegante del color y porque lo consideraba un gran dibujante".

En 1989 ambos estaban invitados a la galería de Beatrice Bardeau (Istán, Marbella), en cuya casa compartieron habitación y disfrutaron de la convivencia con una familia peculiar, con la que mantenían tertulias interminables hasta altas horas de la noche. La exposición  en aquella galería marbellí tuvo una gran aceptación con los  cuadros de Ricardo que expresaban el arte como alquimia de la vida.


1989 fue sin duda un año cargado de exposiciones. Junto a Cita en Sevilla 89, Tres Generaciones en la Torre;  Cajas, Herramientas y Alambiques, colaboró en ADUANA 89.

Catálogo de la Exposición Fundación Rafael Alberti, Diputación de Cádiz.

Participó en el Homenaje a los luchadores por la libertad, editado por la Junta de Andalucía,  en el II Certamen de Pintura, organizado por El Monte de Sevilla y Huelva, y en la revista cultural de la misma entidad financiera, en su número 9.




Hoy acaba de pasar el primer domingo de mayo y se ha celebrado el Día de la Madre, por eso dejo aquí el poema que, en su libro Lanzadera, dedicó Ricardo Casstillo a la suya:

MADRE

 

Amándote tres horas, tres días
me dieron las tres
si te amara las doce y las otras doce
me daría un día amándote.
¿Qué son las horas
si tú no estás para contarlas?
¿Qué es un día si tu contable falla?
 
Madre, mirando el reloj
de tu afecto
vi qué poco consumía.
¿Habrá escape en mis venas?
pues tu mirada a mi corazón no llega
las agujas no parpadean
no marcan las tres en tres
no marcan las doce ni las otras horas.
¿Será que tengo agua en las venas?
Madre, el reloj que me regalaste falla.
 
Al dios del tiempo
lo llevaré a arreglar
para que a punto ponga
la manilla y la cuerda enrolle
las agujas me pinchen al momento
al oído susurren
mis recuerdos paguen
en besos mi deuda.
 

 

Pepa Pineda, lunes, 2 de mayo de 2022









Comentarios