La Corbata de Cristal. 

Ricardo Casstillo.

El arte moderno para mí es la TOLERANCIA, por sí. Es decir, es la forma libre de desarrollarse, de hacer. La libertad y el respeto por el que hace. Una forma por lo menos válida de una actitud libre ante las cosas, ante el mundo, ante tu forma de ver las cosas, de sentirlas



                                                                    Bodegón, Primeros años 80

     Mis primeros tiempos son bastante lejanos. Lo digo porque tenía tan solo once años y ya me iba mal en las relaciones con los amigos. No es que yo fuera malo, ni nadie fuera malo conmigo, sino que yo era poco adaptable a la situación. Entonces, me sentía lejos del futbol y ese tipo de juegos, que de hecho me gustan y me entretienen. Pero, como era muy malo jugando a la pelota, como no servía y no funcionaba en el equipo, pues me iba a casa y me refugiaba en mis dibujos, en mis lecturas, en mis cosillas.

    Eso fue lo que me hizo empezar pronto en este oficio tan complicado y a los trece años ingresé en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla. Ya, desde entonces, fui incapaz de abandonarlo, aunque lo hubiera deseado setecientas mil veces. ¿Porqué? Pues, por aquello de que nadie está dispuesto a pasar tanta penuria por tan poco fruto y reconocimiento.    

    Yo nunca olvidé lo que decía Picasso: "Todos tenemos que enamorarnos de algo, de alguien. Todos debemos tener un referente, algo que nos haga crecer"



Pedro Simón

"La pintura de Ricardo es muy interesante, porque se dedica a la fragmentación a base de imágenes múltiples y algo cuadriculado los espacios. Y trata el tema de la dialéctica entre lo social y lo político. Una cierta crítica elegante respecto a ciertos aspectos de la sociedad"

Rorro Berjano

"Ricardo es muy luchador. Siempre prevalece su persona como artista. Nunca lo van a derribar. Es un revolucionario, un luchador"

Marco Bontempo

"Ricardo me inspira una gran nobleza y un silencio tremendo. Siempre su simpatía y su buen humor. Se sabe reír de las cosas y esa búsqueda de la pureza y de lo mental que en la pintura es una cosa muy mental el protagonismo que tiene"

Ricardo Casstillo

A lo mejor pintar no es más que la mente en blanco, como un lienzo ¿no? y a partir de ahí, todo es posible.


Comentarios

Publicar un comentario