El Nacimiento de un Movimiento Artístico La Generación de los 80 en Sevilla II
Este artículo en Nueva Andalucía del 30 de junio de 1982 y firmado por Teresa Escolano, pone de manifiesto que muchos de aquellos jóvenes pintores que se reunieron en torno al Homenaje a Picasso (1981) vuelven a exponer juntos.
Esta vez con elementos comunes en su pintura que hacen vislumbrar los inicios de un movimiento. Un grupo que sigue los mismos medios y recursos definidos por cierta estabilidad, unidad temática y analogía en el tratamiento. Y esta unidad se traduce en una manera artística específica.
Artículo en Nueva Andalucía, 30 julio 1982, firmado por Teresa Escolano.
"Todos ellos niegan formar un movimiento. Manifiestan que no existe ningún nexo de unión, aunque la mayoría estudien el mismo curso de grabado en la Escuela de Bellas Artes, sus edades oscilan entre los veintiuno y los veinticinco y hayan coincidido otras vences en las salas de arte.
Pero Matisse, el color, el expresionismo
abstracto y la pintura por la pintura son constantes en sus cuadros y sus
gustos artísticos, modelos de una generación, que según el organizador de la
muestra, Ignacio Tovar, “tiene unas raíces más cosmopolitas que propiamente
sevillanas”.
"Matisse ha sido
quien mejor ha entendido el color"
Son los seis jóvenes pintores elegidos por la Delegación de Cultura para una exposición conjunta en su sala, inaugurada anteayer y que permanecerá abierta hasta finales de agosto.
RICARDO CADENAS
“Oye, ¿puedes dejar de escribir mientras
hablo? Es que me cortas. Ricardo Cadenas tiene veintiún años y aspecto de
rockero guapo, y es el autor de varios collages expuestos y algún cuadro […]
PATRICIO CABRERA
es el siguiente pintor
que uno se encuentra en la sala. Moreno, menudo y nervioso, parece aún más joven
que Ricardo, pero tiene veinticinco años. Rodeado de sus cuadros, de lo primero
que habla es de Matisse: “Lo que más me interesa es crear un ambiente propio,
principalmente a base de color, Matisse ha sido quien ha entendido mejor
esto […]
RICARDO CASSTILLO
“Pintar”, dice de repente Ricardo Casstillo, que lleva un tiempo escuchando la conversación y sonriendo “Eso, pintar, pintar”, Patricio agradece la ayuda de su compañero de exposición, y se va aliviado. Ricardo también tiene veinticinco años “Lo que yo estudié fue dibujo publicitario en la Escuela de Artes y Oficios. Pero eso no lo pongas, no quiero que se mezcle con esto; la publicidad está a años luz del arte. Yo no ejerzo, no me interesa; cuando acabé la carrera hace dos años me di cuenta de que lo mío era la pintura, empecé a pintar, y hasta ahora.
En la Historia del Arte, lo que más me gusta es el expresionismo abstracto europeo. Pinto para disfrutar. Y para que la gente disfrute con lo que creo”.
Llega un chico con un
papel y un bolígrafo para que Ricardo ponga precio a sus cuadros. “Qué más da,
si no se van a vender. Ese, quince mil. Ese veinticinco mil. Esos dos de la
esquina, veinte mil”. No ha tardado más de un minuto en decirlo. No, no es que
no me interese el dinero; es que sé de antemano que no se van a vender. La
gente prefiere colgar en las paredes posters, o cosas así". Pero no todo
el mundo tiene veinticinco mil pesetas para un cuadro. Y la mayoría de los que
lo tienen prefieren gastárselas en un retrato o paisaje de un estilo más
clásico que el de estos rompedores de líneas.
CURRO GONZÁLEZ
LA
ALEGRÍA DE PINTAR “Me siento muy alegre pintando”
rubiales y con barba,
refleja las pasiones y preocupaciones de esta generación: “Sí, creo que hay
unas características comunes a todos nosotros, pero se deben a que la pintura
sevillana está muy pujante, muy viva, y tenemos las mismas influencias comunes:
Matisse, el gusto por el color… En mi caso me gusta utilizar colores muy vivos
porque así es mi estado de ánimo […]
JOSÉ LUIS ALFARO
A José Luis Alfaro, serio y
con bigote, le parece “una tontería” eso de pretender algo con la pintura:
“Pinto porque sí… igual que otros tocan el violín desde pequeño Ahora la
pintura es mi lenguaje".
LA
ESCUELA INUTIL
La Escuela de Bellas Artes no queda muy
bien parada en las opiniones de estos alumnos suyos: “Los profesores muestran
una falta de imaginación supina… Yo voy a que me den el título de profesor de
dibujo para poder trabajar, eso es lo único que voy a conseguir ahí”…
Curro González dice: “Me metí en la rama
de grabado porque es la enseñanza que mejor se imparte en Bellas Artes, al
menos aprendes una técnica. Pero en general el nivel es desastroso. La mayoría
nos saltamos las clases cuando no nos interesan; es más corriente que la gente se
reúna en los bares de alrededor que en la Escuela, e incluso muchas veces se
aprende más así. En estas reuniones se forman grupúsculos, según las tendencias
artísticas de cada uno.
[…]
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