El Nacimiento de un Movimiento Artístico. La Generación de los 80 en Sevilla II

                                El Nacimiento de un Movimiento Artístico La Generación de los 80 en Sevilla II

Este artículo en Nueva Andalucía del 30 de junio de 1982 y firmado por Teresa Escolano, pone de manifiesto que muchos de aquellos jóvenes pintores que se reunieron en torno al Homenaje a Picasso (1981) vuelven a exponer juntos. 

Esta vez con elementos comunes en su pintura que hacen vislumbrar los inicios de un movimiento. Un grupo que sigue los mismos medios y recursos definidos por cierta estabilidad, unidad temática y analogía en el tratamiento. Y esta unidad se traduce en una manera artística específica.

Artículo en Nueva Andalucía, 30 julio 1982, firmado por Teresa Escolano.

"Todos ellos niegan formar un movimiento. Manifiestan que no existe ningún nexo de unión, aunque la mayoría estudien el mismo curso de grabado en la Escuela de Bellas Artes, sus edades oscilan entre los veintiuno y los veinticinco y hayan coincidido otras vences en las salas de arte.

Pero Matisse, el color, el expresionismo abstracto y la pintura por la pintura son constantes en sus cuadros y sus gustos artísticos, modelos de una generación, que según el organizador de la muestra, Ignacio Tovar, “tiene unas raíces más cosmopolitas que propiamente sevillanas”.

"Matisse ha sido quien mejor ha entendido el color"


R. Casstillo 1981, Bodegón, óleo sobre lienzo, 197 x 200 cm.

Son los seis jóvenes pintores elegidos por la Delegación de Cultura para una exposición conjunta en su sala, inaugurada anteayer y que permanecerá abierta hasta finales de agosto.

RICARDO CADENAS

“Oye, ¿puedes dejar de escribir mientras hablo? Es que me cortas. Ricardo Cadenas tiene veintiún años y aspecto de rockero guapo, y es el autor de varios collages expuestos y algún cuadro […]

PATRICIO CABRERA 

es el siguiente pintor que uno se encuentra en la sala. Moreno, menudo y nervioso, parece aún más joven que Ricardo, pero tiene veinticinco años. Rodeado de sus cuadros, de lo primero que habla es de Matisse: “Lo que más me interesa es crear un ambiente propio, principalmente a base de color, Matisse ha sido quien ha entendido mejor esto  […]


RICARDO CASSTILLO


“Pintar”, dice de repente Ricardo Casstillo, que lleva un tiempo escuchando la conversación y sonriendo “Eso, pintar, pintar”, Patricio agradece la ayuda de su compañero de exposición, y se va aliviado. Ricardo también tiene veinticinco años “Lo que yo estudié fue dibujo publicitario en la Escuela de Artes y Oficios. Pero eso no lo pongas, no quiero que se mezcle con esto; la publicidad está a años luz del arte. Yo no ejerzo, no me interesa; cuando acabé la carrera hace dos años me di cuenta de que lo mío era la pintura, empecé a pintar, y hasta ahora.

En la Historia del Arte, lo que más me gusta es el expresionismo abstracto europeo. Pinto para disfrutar. Y para que la gente disfrute con lo que creo”.

 Llega un chico con un papel y un bolígrafo para que Ricardo ponga precio a sus cuadros. “Qué más da, si no se van a vender. Ese, quince mil. Ese veinticinco mil. Esos dos de la esquina, veinte mil”. No ha tardado más de un minuto en decirlo. No, no es que no me interese el dinero; es que sé de antemano que no se van a vender. La gente prefiere colgar en las paredes posters, o cosas así". Pero no todo el mundo tiene veinticinco mil pesetas para un cuadro. Y la mayoría de los que lo tienen prefieren gastárselas en un retrato o paisaje de un estilo más clásico que el de estos rompedores de líneas. 


R.Casstillo, Estudio Castellar, óleo sobre madera, 90 x 60 cm.

R.Casstillo, Tras la puerta, óleo sobre madera, 100 x 69 cm.

CURRO GONZÁLEZ

LA ALEGRÍA DE PINTAR “Me siento muy alegre pintando”

rubiales y con barba, refleja las pasiones y preocupaciones de esta generación: “Sí, creo que hay unas características comunes a todos nosotros, pero se deben a que la pintura sevillana está muy pujante, muy viva, y tenemos las mismas influencias comunes: Matisse, el gusto por el color… En mi caso me gusta utilizar colores muy vivos porque así es mi estado de ánimo […]

JOSÉ LUIS ALFARO


A José Luis Alfaro, serio y con bigote, le parece “una tontería” eso de pretender algo con la pintura: “Pinto porque sí… igual que otros tocan el violín desde pequeño Ahora la pintura es mi lenguaje". 


LA ESCUELA INUTIL

El pintor Pedro Mora y otros estudiantes en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla 1982


La Escuela de Bellas Artes no queda muy bien parada en las opiniones de estos alumnos suyos: “Los profesores muestran una falta de imaginación supina… Yo voy a que me den el título de profesor de dibujo para poder trabajar, eso es lo único que voy a conseguir ahí”…

Curro González dice: “Me metí en la rama de grabado porque es la enseñanza que mejor se imparte en Bellas Artes, al menos aprendes una técnica. Pero en general el nivel es desastroso. La mayoría nos saltamos las clases cuando no nos interesan; es más corriente que la gente se reúna en los bares de alrededor que en la Escuela, e incluso muchas veces se aprende más así. En estas reuniones se forman grupúsculos, según las tendencias artísticas de cada uno.

[…]





Comentarios