El Nacimiento de un Movimiento Artístico. La Generación de los 80 en Sevilla III

 


Soy R.C.
 


Soy R.C.
A saber si usted es humano,
si se olvidó de ensanchar sus manos,
abrazar los pechos,
juntar latidos.
 
No me diga que vuelva mañana
por hueco de ventana alguna,
que cuando me canse…
coja Puerta, Camino y Mondeño.
 
Soy R.C.
y vengo a esconderme del frío
en brasero de hierro
en mi mesa camilla de anhelos.
No seré yo quien al campo alambre,
quien ponga tabiques al aire.
No seré yo quien se olvide de los olvidados.
 
Soy R.C.
Y vengo con calor bermejo
como el azahar que tiene el árbol mío
el de fruto péndulo… como un aldabón
antiguo esperando a ser asido.

  


Ricardo Casstillo, 1981


La pintura abstracta de los 70


La pintura abstracta de los años 70 crea un clima favorable a la renovación que lentamente calaba en Sevilla (José Soto, Manuel Salinas, Ignacio Tovar). En esa década hubo artistas que se mantuvieron en una posición intermedia entre la academia y las nuevas tendencias. Sin embargo, este proceso abierto al cambio, a la transformación, no había sido capaz de implantarse en Sevilla a finales de los 70.  

Años de evolución en el arte en los que Ricardo despierta a la pintura.

R. Casstillo, Autorretrato, óleo sobre papel, 40 x 60 cm

Los 80, el cambio de década.

Con el cambio de década, ya en los 80,  se produjo un aumento en el número de jóvenes artistas que aspiraban a continuar la renovación  sevillana  y no solo en la pintura. Silvio y Sacramento fueron grandes representantes del rock sevillano que acompañaron con su música el ambiente de estudios y los bares alternativos de aquellos años. 



El mundo de la moda y la creatividad artística de vanguardia, comienza con la apertura de las tiendas de ropa y complementos en la ciudad, con Carmen de Giles, Andrés y Manolo Martín,  fundadores del Creativo Fridor, quienes trabajaron con sus diseños junto a directores de escena como Alfonso Zurro o Salvador Távora.



En 1980 Ricardo se diploma con magníficas calificaciones en los cinco cursos  de Dibujo Publicitario y Cerámica en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla. Pero, hacía mucho tiempo que ya estaba pintando.

R.Casstillo,  Celia y Rebeca, óleo sobre lienzo 1981

Se encuentra en sus inicios como pintor, busca su estilo y juega con el color. Unas veces predominan los azules eléctricos, pinceladas firmes  y trazos rápidos.


Otras, los azules son suaves y verdes agua, 
con ejecuciones delicadas e imágenes alegóricas.


Busca caminos. Tiene 22 años y aún no tiene muy claro si viajar,  escapar de esta ciudad y conocer otros mundos lejos de su vida familiar.   Se inscribe  en la Escuela Náutica de San Telmo Sevilla, sueña con navegar y  realiza un curso para adquirir competencias de marinero. 


En ese curso se introdujo en el lenguaje internacional de banderas, código morse y el sistema  de señales telegráficas de la marina de guerra. Esta experiencia estará  presente en su obra durante años.


Siempre lamentó no haber seguido aquel camino,  pero toma la firme decisión de seguir profundizando en el mundo del arte y accede a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. 

A partir de aquí, junto a los artistas amigos de Artes Aplicadas y los nuevos compañeros que encuentra en Bellas Artes, entra a formar parte del nuevo grupo de pintores de la llamada Generación de los 80 de Sevilla que se está gestando en esos momentos.

Pepa Pineda, lunes 28 de febrero 2022

Comentarios