1987 RARA AVIS Y LOS PRIMEROS RODAMIENTOS



En este año, Ricardo Casstillo cursa 5º  de Grabado y Diseño en BB. AA. Trabaja como profesor  de Dibujo, en sustitución de su gran amigo Félix de Cárdenas,  en el Colegio Aljarafe de San Juan de Aznalfarache,  con profesores que potencian el aprendizaje a través del juego y el razonamiento.

Ricardo ya está integrado dentro de la vida cultural de Sevilla y participa en las dos revistas más importantes  que  surgen dentro del panorama de  las artes plásticas (Revista Figura) y de la literatura (Revista Rara Avis).



Sevilla espera con ganas la llegada de esa Exposición Universal que cambiaría la ciudad y nos conectaría con la capital de España en dos horas y media. Rara Avis fue la iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios con inquietudes literarias y nace en este  movido contexto que impulsa numerosos  proyectos en torno a la cultura y a las artes.

La revista se presentó en el Aula Magna de la Universidad de Sevilla con todo el boato: el rector de la Universidad, el historiador D. Ramón Carande y, el entonces vicepresidente del gobierno y “político culto”,  Alfonso Guerra. 

Junto a ellos, en la mesa, dos jóvenes  apadrinados por  Carande   presentan ilusionados sus propuestas: Juan Antonio Rodríguez Tous (Er, revista de filosofía) y Manuel Ignacio Ferrand (Rara Avis, revista literaria).

Es en  su número 2-3  donde Ricardo Casstillo participa junto a un nutrido grupo de pintores de  su generación,  e ilustra —con sus bustos romanos sobre prominentes peanas—  el artículo “Corina y Giorgio Vasari” de Juan Perucho.


Este número doble, además, recupera dos poemas inéditos: Uno de Luis Cernuda  “Cazadores de cabelleras cabalgando el destinoy  otro de José María Blanco White “El Incordio”,  lo que da idea de la ambición y calidad de esta revista.

CITA EN SEVILLA: MÚSICA, TEATRO, PINTURA, LITERATURA.


Manolo Cuervo

En 1987 el guitarrista Buddy Guy nos visitó en Cita en Sevilla  y el público del solar de la Maestranza se mecía abducido por su blues

Década de los 80 en Sevilla, años de jazz, blues, flamenco, pintura y  compañías  de teatro experimental y de vanguardia como  El Globo, dirigida por José Luis Castro, o La Jácara con Alfonso Zurro. La compañía La Cuadra, de Salvador Távora, se consagra con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Este año, también vienen compañías catalanas,  nos visita La Fura dels Baus y posteriormente Els Joglars y La Cubana. 

Entre tanto la Universidad Menéndez Pelayo desarrolla un interesantísimo programa de cursos de verano a los que acuden  primeras figuras de la literatura: Jorge Luis Borges , Rafael Alberti, Calvino, Torrente Ballester

https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-cuando-borges-y-calvino-coincidieron-sevilla-202202050823_noticia.html

"Borges y Calvino coinciden en Sevilla"
"Sevilla siempre acogía eventos memorables con invitados maravillosos, pero si uno ha prevalecido a través del tiempo, ha sido aquel seminario de Literatura Fantástica celebrado en el Hospital de los Venerables" 
ABC.
Torrente Ballester y Jorge Luis Borges en Sevilla


PINTORES EN SEVILLA, OBRA SOBRE PAPEL

Por su parte, en el verano de 1987, el Colegio de Arquitectos organiza la mayor exposición de pintores del momento, reuniendo a 70 de los artistas contemporáneos más significativos en Pintores en Sevilla, obra sobre papel.

LOS RODAMIENTOS: SIGNOS DE SU LENGUAJE ARTÍSTICO.

Pero Ricardo sigue adelante buscando nuevas formas y nuevos materiales. Comienza a trabajar sus figuras  sobre papel  de lija y, a partir de ahora,  aparecen elementos mecánicos  símbolos del movimiento, de la economía y del devenir  del siglo XXI. Son los rodamientos de bolas, que le acompañarán siempre en su obra, convirtiéndose en un signo diferenciador  de su lenguaje artístico.

Diapositiva 1 Collage fotográfico 28 x 17 cm 
Diapositiva 2 Collage fotográfico 28 x 17 cm 
Diapositiva 3 Collage fotográfico 28 x 17 cm 
Diapositiva 4 Collage fotográfico 28 x 17 cm 
Diapositiva 4 Collage fotográfico 28 x 17 cm 
Diapositiva 5 Collage fotográfico 28 x 17 cm 

Para terminar este mes de marzo de 2022, dejo este poema dedicado a su  querido estudio donde trabajaba en la calle Castellar.

CALLE CASTELLAR

Pasaron vikingos que arrasaron
antes de que fuera San Luis
de los Franceses, en el largo
Luis delincuente
cuando en el Marco acaba
por la pomposa cristiandad coronado.
Del fronte sale mi calle de
17 años: la Castellar laboriosa
y triste de artesanos
que tropieza de Jueves en Jueves.
 
Angosta a su mitad
ensancha adelante,
(para nada) acaba
cuesta arriba
otra calle.
 
Pero es mi Castellar la que vio vestirse de domingo
a hombres zigzagueantes
hacia la mancebía,
chulos dispuestos al puño-cobro.
 

Ricardo Casstillo.                                             Pepa Pineda, lunes 28 de marzo de 2022



Comentarios