El Nacimiento de un Movimiento Artístico. La Generación de los 80 V
el
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
La revista figura
Tal día como hoy, un 14 de marzo de hace 37 años, los universitarios españoles secundaban una huelga contra la Ley de Reforma Universitaria. La mayor manifestación se registró en Sevilla, con una participación de más de 3.000 alumnos.
Pedían la gratuidad de la enseñanza, protestaban por la política de becas y la subida de tasas. Coreaban frases contra el estatuto del 23-F (como se conocía en la jerga estudiantil por haberse aprobado ese día) y quemaron un monigote que representaba al rector.
Uno de los primeros cuadros de R. Casstillo del que solo se conserva esta diapositiva.
Ese era el ambiente estudiantil en el
que participaba Ricardo junto a sus compañeros. Todos con el afán de crear algo nuevo, con ganas de expresar nuevas formas, con una rotunda aversión a lo
establecido y una postura antisistema.Fue un boom en la vida artística, la época dorada de
la música, la pintura de vanguardia, la moda, las revistas literarias y artísticas.
.
Luis Gordillo Portada del número 1 de la revista FUGURA
Y en este panorama artístico surge la revista FIGURA (1983 - 1986), en principio, como una revista de alumnos de la Facultad de
Bellas Artes de Sevilla.
Pronto, el consejo de
redacción, se separa del inicial carácter local y universitario e integra los diferentes intereses de tres
artistas: Guillermo Paneque —que sería con el tiempo su director—, Rafael
Agredano y Pepe Espaliú.
La revista desde su inicio tuvo repercusión en los ámbitos artísticos
nacionales e internacionales. Partiendo de Sevilla, fue creciendo a
través de contactos en España, Portugal, Francia, Alemania, Italia y EE. UU,
algo que le permitió tener presencia
fuera de nuestras fronteras.
FIGURA generó nuevas estéticas y contribuyó a la difusión del arte de vanguardia. Su publicación coincide con los años del triunfo del retorno
figurativo y se convierte en una forma de entender el arte que
rompía con los moldes establecidos hasta la fecha.
La esquina inferior derecha de este link permite una visón completa de la revista.
En la página 122, de este número 6 de otoño 1985, se incluye este
artículo que denuncia la perezosa
actividad artística en Sevilla y destaca que, en el mundo más oculto, se fraguan
deseos y se trabaja duro. Y señala el impulso de gente joven como María Genis que, en mayo de 1985, inauguró una galería con la noble intención de apoyar a pintores jóvenes como de
Ricardo Casstillo:
Cuadro de la serie Menhires. Título Soledad, pigmento y látex sobre tela sintética, 130 x 97 cm.
Con músicas como esta de Miles Davis, Sketches of Spain, R. Casstillo pasaba las horas en su estudio creando, imaginando, manifestando un universo que alternaba entre la explosión de color y la oscuridad, entre lo vivo y lo imaginario.
Este año 1985 Ricardo sigue entregado a su pintura, influido también por los jóvenes pintores que aparecen en FIGURA. Trabaja de portero por la noche, estudia por la mañana y pinta por la tarde. Vive sumergido en su propia misión, experimentando con nuevas técnicas y formas, explorando su propio estilo que asomará muy poco
después.
A pesar de tanto trabajo, aún tiene tiempo para sentarse y escribir poemas y reflexiones como la que hoy dejo aquí:
DICHO
Alguna
gente ve el arte como ropa
sucia amontonada
al pie de una puerta
de cualquier habitación
de hotel, ignorando
lo que sucedió al otro
lado.
Pepa,Me encanta esta labor que has empendido y que nos hace descubrir a Ricardo con una nueva perspectiva
ResponderEliminar