El Nacimiento de un Movimiento Artístico. La Generación de los 80 V

 

La revista figura



Tal día como hoy, un 14 de marzo de hace 37 años,  los universitarios españoles secundaban una huelga contra la Ley de Reforma Universitaria. La mayor manifestación se registró en Sevilla, con una participación de más de 3.000 alumnos. 


Pedían la gratuidad de la enseñanza, protestaban por la política de becas y la subida de  tasas. Coreaban frases contra el estatuto del 23-F (como se conocía en la jerga estudiantil por haberse aprobado ese día) y quemaron un monigote que representaba al rector.


Uno de los primeros cuadros de R. Casstillo del que solo se conserva esta diapositiva.


Ese era el ambiente estudiantil en el que participaba Ricardo junto a sus compañeros. Todos con el afán de crear algo nuevo, con  ganas de expresar nuevas formas, con una rotunda aversión a lo establecido y una postura antisistema. Fue un boom en la vida artística, la época dorada de la música,  la pintura de vanguardia,  la moda, las revistas literarias y artísticas.

.



Luis Gordillo Portada del número 1 de la revista FUGURA          

Y en este panorama artístico surge la revista FIGURA  (1983 - 1986), en principio, como una revista de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Pronto,  el consejo de redacción, se  separa del inicial carácter local y universitario e integra los  diferentes intereses de tres artistas: Guillermo Paneque —que sería con el tiempo su director—, Rafael Agredano y Pepe Espaliú.

La revista desde su inicio tuvo repercusión en los ámbitos artísticos nacionales e internacionales. Partiendo de Sevilla, fue creciendo a través de contactos en España, Portugal, Francia, Alemania, Italia y EE. UU, algo que le permitió tener presencia fuera de nuestras fronteras.

FIGURA generó nuevas estéticas y contribuyó a la difusión del arte de vanguardia. Su publicación coincide con los años del triunfo del retorno figurativo y se convierte en una forma de entender el arte que rompía con los moldes establecidos hasta la fecha. 

 La esquina inferior derecha de este link permite una visón completa de la revista.


En la página 122, de este número 6 de otoño 1985, se incluye este artículo que denuncia  la perezosa actividad artística en Sevilla y destaca que, en el mundo más oculto, se fraguan deseos y se trabaja duro. Y señala el impulso de gente joven como María Genis que, en mayo de 1985, inauguró una galería con la noble intención de apoyar a pintores jóvenes como de Ricardo Casstillo:






Cuadro de la serie Menhires. Título Soledad, pigmento y látex sobre tela sintética, 130 x 97 cm. 


Con músicas como esta de Miles Davis, Sketches of Spain, R. Casstillo pasaba las horas en su estudio creando, imaginando, manifestando un universo que alternaba entre la explosión de color y la oscuridad, entre lo vivo y lo imaginario.







Este año 1985 Ricardo sigue entregado a su pintura, influido también por los jóvenes pintores que aparecen en FIGURA. Trabaja de portero por la noche, estudia por la mañana y pinta por la tarde. Vive sumergido en su propia misión, experimentando con nuevas técnicas y formas, explorando su propio estilo que asomará muy poco después.

A pesar de tanto trabajo, aún tiene tiempo para sentarse y escribir poemas y reflexiones como la que hoy dejo aquí:


DICHO


Alguna gente ve el arte 
como ropa sucia
amontonada al pie de
una puerta de cualquier
habitación de hotel,
ignorando lo que sucedió
al otro lado.

R. Casstillo 1985

                                 


Pepa Pineda, lunes 14 de marzo de 2022

Comentarios

  1. Pepa,Me encanta esta labor que has empendido y que nos hace descubrir a Ricardo con una nueva perspectiva

    ResponderEliminar

Publicar un comentario