1988 EL AÑO CERNUDA

 


Para Ricardo Casstillo, comprometido socialmente, gran defensor de la igualdad e hijo de militante anarquista,  comienza el año con una buena noticia: el 23 de enero de 1988 el PSOE decide que la cuarta parte de los dirigentes de su partido sean mujeres.  Un pasito adelante…

En este año le surgen nuevas  oportunidades.  Entre ellas, comienza su gran labor como profesor de grabado.  Jesús Cosano,  director de la Fundación Luis Cernuda de la Diputación de Sevilla, y conocedor de su maestría en esta técnica, le encarga la programación de  los todos los cursos de Sistemas de Estampación para la provincia de Sevilla.

A partir de este momento concilió durante diez años su dedicación a la pintura con los  talleres de grabado, huecograbado, serigrafía y xilografía que impartiría por los pueblos de la provincia. De esta larga experiencia se llevó grandes amigos que le acompañaron para siempre.

La  Galería Fausto Velázquez lo invita a exposición la colectiva Tres Pintores junto a otros

 jóvenes artistas con los que ya en 1985 había  participado en  Un Palacio dentro de Otro

 para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena, en Santander.


Ricardo Casstillo, 1988 cilindros, óleo sobre tela (diapositiva 1)

Estos tres pintores ya habían coincidido en el certamen de pintura que cada año organizaba la Fundación Luis Cernuda, en el que Casstillo obtuvo el tercer premio.  

Este es el momento en que Ricardo comienza a desarrollar su faceta de pintura industrial centrada en delicados cilindros  que lo llevan  a un estilo propio, y  que,  desde ahora, lo distingue del resto de los artistas de su generación.


Ricardo Casstillo, 1988, óleo sobre tela (diapositiva 2)


Ricardo Casstillo, 1988, óleo sobre tela (diapositiva 3)

Casstillo continúa avanzando con paso firme por el camino  de sus formas tubulares en un ambiente abierto,  donde todo el mundo quería divertirse y, sobre todo, hacer cosas nuevas. Estamos en plena movida de los 80, que constituyeron todo un movimiento contracultural.

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LUIS CERNUDA.

Pero,  además del arte y de la música, en Sevilla se producían grandes encuentros literarios.

                                                                        Octavio Paz

Como la visita de otro de los grandes, el  poeta y ensayista mejicano  Octavio Paz, que  viene a inaugurar el I Congreso Internacional sobre Luis Cernuda. Este encuentro fue organizado por la UIMP y dirigido,  entre otros, por el poeta, ensayista, traductor, académico y profesor de la Universidad de Sevilla, Jacobo Cortines.


Este congreso, en el que se destacan la relación de Cernuda con la poesía pura y la preocupación existencial, adquiere una gran repercusión no solo en la ciudad. Para Ricardo supone un descubrimiento.

Por una parte, acaba de caer en sus manos Donde habite el olvido de Luis Cernuda. Ricardo se siente identificado con el poeta en el deseo de encontrar un mundo habitable que no ataque ni reprima al individuo que se siente diferente.  Y, también,  con su poesía conceptual, junto a  la actitud apasionada y el espíritu eternamente insatisfecho de Cernuda.

Por otra parte, descubre los haikus en Sendas de Oku  de Matsúo Basho, traducidos por Octavio Paz.  El haiku —poema breve de diecisiete sílabas sin rima— busca a través de la sencillez, la sutileza y la austeridad, capturar el instante, la emoción de un momento aparentemente insignificante pero lleno de sentido.

Esta conjunción de sensibilidades (la poesía de Cernuda y los breves poemas japoneses) será el eje de la obra de Casstillo y permanecerá para siempre en su trabajo como clave de su expresión artística.

CASSTILLO:  UN PADRE MUY JOVEN.


El cambio sociocultural que supuso la Transición en España y la explosión cultural y musical de la movida de los 80  llega incluso a los programas infantiles como La Bola de Cristal. Este año acababa un programa que  sentaba al propio Ricardo Casstillo frente al televisor junto a sus niñas. Disfrutaba con ellas de esta apasionante emisión con protagonistas como su amigo Kiko Veneno, Santiago Auserón (Radio Futura), Loquillo y los Trogloditas, Burning y  Alaska como presentadora.  


Para terminar este lunes, de entre los muchos poemas dedicados a sus hijas, valgan estos tiernos versos de su libro POEMAPAS:


RETOÑO 

A mi hija Luisa Andrea.


Sin paladar
lengua de tabaco
sudor presente
sabia vegetal
tierra aplastada
a cuatro extremos
montañita hecha
debajo, semen.
 
Ramita arriba
en su nacimiento
la flor
más sencilla
manoplitas sus manos
caricia, carita, acaricia
de casa líquida
aún pequeñita.
 

 

 Ricardo Casstillo.

   Pepa Pineda, Lunes 11 de abril de 2022


 



 

Comentarios