1989 TRES GENERACIONES EN LA TORRE

 


Cuatro artistas, tres generaciones.

En 1989 Fausto Velázquez mantenía una profusa actividad artística como pintor y  como comisario de exposiciones. Pero es destacable también su labor en la intermediación con algunas  instituciones para que se adquiriera obra gráfica de pintores contemporáneos. 

Así, consiguió que el Ayuntamiento de La Algaba comprara a artistas que se movían en la Sevilla de aquellos años: Ricardo Casstillo, Luis Gordillo, Antonio Sosa, Paco Molina, Curro González y Cortijo  entre otros.

Por su parte, estos mismos autores donaron alguna obra más al Ayuntamiento. Cuadros que se empezaron a exhibir, y así empezaron las exposiciones del recién creado Patronato de la Torre de los Guzmanes.

José Ramón Sierra, Carmen Osuna y Ricardo Casstillo en La Torre de los Guzmanes. 1989

El diseño y montaje de esta exposición estuvo a cargo de Fausto,  y Casstillo participó en La Torre  como pintor de su galería.  Ricardo se había convertido ya en el pintor bandera de la Galería Fausto Velázquez quien lo llevaría poco después fuera de España,  al Centro Cultural Recoleta de Buenos Aíres y, a  Madrid, en la Feria de Arte ARCO.

1989 Ricardo Casstillo, estudio de la calle Castellar, Sevilla.

En la presentación del catálogo se destaca la participación de Ricardo como representante de la nueva generación, signo de continuidad del buen hacer del arte sevillano y de la calidad alcanzada por los más jóvenes artistas.

José Luis Molano presenta la obra de Casstillo en esta exposición como el pintor que expresa el “creciente proceso de mecanización y automatización al que se encuentran sometidas nuestras vidas".

Colección “El Hombre y sus Con Secuencias” 1989 
 Papel Fabriano de 50 x 65 cm y mancha de 22 x 32 cm. Pintura Industrial y emulsión fotográfica. 

"Pensamos y obramos mecánicamente. Nuestras vidas se han transformado en un ritual mecánico […].  La obra de Ricardo Casstillo nos acerca a esta realidad. Sus hombres mecánicos parecen artilugios dieciochescos, pero igualmente nos sugieren futuros replicantes “




Su denuncia de este enigmático mundo maquinal y su fuerte simbolismo estructural no es más que un llanto por la separación del hombre y la naturaleza. Esta evolución que aleja al hombre de su vida sencilla, con su  propia organización y forma de conseguir el sustento. Este destruir formas de vida, animales y devastar portentosos árboles. 


De su libro La Piel de la Caoba, os dejo aquí su poema número 7


          7

Que te maten, que te talen,
que te lijen, que te pulan,
que te vistan, que te piel,
que te laqueen,  te ebanisten,
que te incrusten, que te nácar,
que te labren, que te capan,
que te cierren, que te llaguen,
que te crezcas, que te piel

que te oscuras. 


Pepa Pineda, lunes 25 de abril de 2022




Comentarios