El Paisaje Andaluz por Cañadas, Cordeles y Veredas en CASA FABIOLA

 

Ricardo Casstillo y Luis María Venegas (2010)

El paisaje andaluz por cañadas, cordeles y veredas presentó su quinta entrega compuesta, según la fórmula habitual de este proyecto, la obra gráfica de cuatro pintores sevillanos.

El pasado viernes 1 de abril, el acto reunió a pintores, amigos y suscriptores de esta colección de grabados y serigrafías, que en el año 2010 Ricardo Casstillo presentó a su amigo, abogado y coleccionista de arte contemporáneo Luis María Venegas.

Quería Ricardo con esta serie de grabados recuperar del olvido aquellos caminos y veredas que quedaron abandonados y que forman parte de nuestro bien más preciado: la naturaleza.

Además, supo incorporar a su proyecto a numerosos artistas sevillanos; y es que como comentó en su intervención el profesor, Andrés Luque, Sevilla es la mayor cantera de talento artístico en el actual panorama de la pintura nacional.

Esperaba con esta obra gráfica reparar el poco conocimiento que tenemos de las cañadas reales, que todavía recuperan esporádicamente su antiguo uso sobre un trazado que hoy enmascara el asfalto de las calles en muchas ciudades de Andalucía

El acto quiso ser también un homenaje a los pintores que han participado en las cuatro carpetas anteriores y que han fallecido en estos años: el propio Ricardo Casstillo, Félix de Cárdenas, Francisco Cuadrado y Manuel Salinas.

ESPECIAL HOMENAJE A R. CASSTILLO.

Tras el saludo a los asistentes de Pedro J. González, coordinador de Casa Fabiola, Luis María Venegas quiso ofrecer unas hermosas palabras en memoria de Ricardo, como padre de esta idea, gran amigo y compañero de esta y otras andanzas artísticas, como la colección de grabados 50 Ojos, en la que tuvo el arrojo de avalar como mecenas. Tuvo palabras para su hija Luisa Castillo y agradeció también a Pepa Pineda, viuda del artista, su colaboración en este acto.

Luis María Venegas, abogado, coleccionista de arte contemporáneo y editor de la colección.

Tras Venegas, habló brevemente el director de programación cultural del ICAS, Juan Antonio Estrada, para dejar paso al profesor de la Facultad de Historia del Arte, Andrés Luque, autor de los textos que acompañan las obras de esta V carpeta, las cuales describió con su autorizado criterio en este acto.


Andrés Luque Teruel, Pepa Pineda y la comisaria Carmen Aranguren.

Cerró el acto Carmen Aranguren, comisaria de la exposición. Estuvo también en la mesa la viuda de Ricardo Casstillo, Pepa Pineda, que ayudó en la difusión del evento para apoyar la continuidad de este proyecto iniciado y desarrollado por Ricardo, cuya labor ha heredado ahora Carmen Aranguren, tal como señaló Luis María Venegas.

Los pintores sevillanos que han creado sus obras para esta V carpeta son:
Abraham Lacalle, Cristina Lama, José Manuel Pérez Tapia y Concha Ybarra.

 

Se añaden de esta forma al elenco de artistas que componen la colección  y que en la actualidad asciende al número de 20; junto a los citados tenemos que nombrar a  Magdalena Bachiller, Daniel Bilbao,  Javier Buzón,  Patricio Cabrera, Félix de Cárdenas, Ricardo Casstillo, Paco Cuadrado, Curro González, Federico Guzmán, Ruth Morán, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Salinas, Matías Sánchez Pedro Simón, Antonio Sosa y Rafael González Zapatero.

DIARIO DE SEVILLA

Página del Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla Encendida. Javier Compás.

https://icas.sevilla.org/espacios/fabiola/agenda/el-paisaje-andaluz-por-canadas-cordeles-y-veredas

Vídeo resumen del evento (01/04/2022)

                                            



CASA FABIOLA, Calle Fabiola, 5 de Sevilla.

Hasta el 24 de abril 2022

Mi agradecimiento por su inestimable ayuda y colaboración en esta publicación a Francisco Martínez Cuadrado, catedrático de literatura,  en el texto, y a Luisa Castillo, la hija pequeña de Ricardo Casstillo, por su trabajo en las imágenes .


Pepa Pineda, Lunes 4 de abril de 2022



Comentarios